Áreas de Trabajo
Actividades
Nuestra escuela se caracteriza por desarrollar diversas actividades que potencian el desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes utilizando metodologías especializadas.
Se brinda al estudiante experiencias que promuevan la observación, exploración, la curiosidad y la reflexión, las actividades realizadas están sustentadas en el método científico y tienen las adecuaciones correspondientes para que el aprendizaje siempre sea progresivo; iniciando con la manipulación y exploración de instrumentos de laboratorio hasta llegar a concluir el porqué de una reacción física o química con elementos amigables y cotidianos del entorno cercano.
Corresponde a una serie de actividades que son parte de una rutina diaria escolar y familiar como barrer, limpiar, poner la mesa, preparar una colación, etc y que en la escuela se orientan y fortalecen para adquirir mayor autonomía en su ejecución, la idea es desarrollar en el estudiante competencias y habilidades que le permitan desenvolverse en distintos escenarios de una manera autónoma, fluida y segura.
Leer significa decodificar símbolos y para lograr esta habilidad se prepara al estudiante desde sus primeros años en el desarrollo de la memoria y percepción visual con actividades orientadas al reconocimiento de imágenes y asociación de imágenes iguales. La lectura global promueve en un inicio la lectura de palabras “completas” significativas al contexto del estudiante para luego llegar a la lectura de grafemas aislados, lo que finalmente permite la lectura fluida de cualquier texto.
El desarrollo de habilidades sociales es fundamental para interactuar con otros en distintos contextos, es fundamental nutrir al estudiante de experiencias que le brinden modelos de comportamientos reales y que conozca el funcionamiento de instituciones y espacios públicos presentes en su contexto mas cercano; las salidas pedagógicas están siempre planificadas y guiadas por la educadora y tributan a algún objetivo especifico seleccionado, las salidas pedagógicas consideran visitar otros espacios distintos a la escuela como : negocios, parques de juego, centros artísticos, cine,etc.
Kinesiología: Área de trabajo que permite fortalecer en el estudiante su desarrollo físico, considerando el movimiento y la actividad física como parte fundamental de una vida saludable. Desde esta área se brindan experiencias grupales al estudiante que mediante el juego como eje central pretenden fortalecer también la participación, motivación y trabajo en equipo.
Fonoaudiología: Área de trabajo que brinda al estudiante experiencias que promuevan principalmente la intención comunicativa, y el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo mediante actividades lúdicas grupales e individuales.
Psicología: El desarrollo socio afectivo en los estudiantes permite vincularse de maneras saludables con otro en diversos contextos. Esta área de trabajo promueve en los estudiantes un desarrollo emocional adecuado, brindando experiencias al estudiante desde sus primeros años en lo referido a la identificación y autorregulación emocional.
Terapia Ocupacional: Esta área de trabajo tiene como fin principal El desarrollo de habilidades básicas fundamentales en los estudiante que les permita desenvolverse con autonomía y seguridad en diversos contextos, que pueda integrar de manera significativa y funcional los distintos estímulos del medio exterior y por sobre todo que pueda utilizar el cuerpo y su movimiento como el medio para conseguir lo que se propone, en esta línea de trabajo los estudiantes vivencian experiencias de juego grupal y actividades lúdicas que le permiten cumplir los objetivos planteados.
Entrega de información por vía auditiva y visual. Uso de PICTOGRAMAS en diferentes contextos además se potencia la comunicación a través del intercambio de imágenes (PECS). Es fundamental para desarrollar nuestro trabajo el uso de calendarios de anticipación implementada en cada uno de nuestros espacios educativos.